top of page

Psicoterapia de niños y adolescentes

¿Cómo funciona nuestra terapia?

Es un proceso colaborativo entre el terapeuta y las familias que iniciamos con una evaluación para establecer metas específicas.

Durante nuestras sesiones utilizamos el juego, el dibujo y técnicas narrativas, como hacer historias, para explorar nuestras mentes, favorecer la expresión de emociones y las habilidades para resolver problemas.

La duración del tratamiento varía, y generalmente incluye sesiones semanales durante algunos meses.

Nosotros, como familia, podemos apoyar colaborando con el terapeuta al ser constantes y buscando implementar en nuestro día a día aquellos elementos de la terapia que estimulan el desarrollo de nuestro hijo(a). Nos enfocamos en estimular funciones psicológicas asociadas a la salud mental como la regulación afectiva, el auto monitoreo y las conductas prosociales.En algunas ocasiones, incluimos sesiones familiares para abordar dinámicas en nuestro hogar. El progreso de nuestros hijos se monitorea de cerca y se ajusta el plan de tratamiento según sea necesario.La psicoterapia infantil y del adolescente busca comprender las causas subyacentes de los problemas emocionales y de comportamiento en esta etapa de la vida.A través de ella, nos centramos en promover la expresión saludable de emociones, y así mejorar su bienestar emocional y social.

¿Qué esperar de nuestro proceso de evaluación con pruebas?

La evaluación es un proceso de empoderamiento individualizado en el que recorremos las posibilidades diagnósticas, las fortalezas y áreas que implican retos para cada uno de nosotros. Las evaluaciones son individualizadas y se adaptan a nuestras necesidades específicas.Las pruebas son actividades específicas que evalúan diferentes áreas como la capacidad cognitiva, la resolución de problemas, las habilidades sociales y el comportamiento. Estas pruebas se seleccionan en función de los desafíos individuales que enfrentamos.El proceso de aplicación de pruebas puede ser breve, es decir 3 ó 4 sesiones, o bien, puede ser exhaustivo de alrededor de 8 o 10 sesiones. Una evaluación con pruebas psicológicas proporcionará una comprensión profunda de nuestras necesidades y desafíos, lo que permitirá desarrollar un plan de tratamiento efectivo y personalizado o bien recomendaciones de los posibles siguientes pasos.

 

Cuando llevamos a nuestros hijos a una evaluación con pruebas psicológicas, podemos esperar lo siguiente:

  • Ambiente acogedor: El lugar será cómodo y seguro para que nuestros hijos se sientan relajados.

  • Profesionalismo: Los evaluadores serán profesionales capacitados y amables.

  • Variedad de actividades: Nuestros hijos participarán en actividades adaptadas a su edad y desarrollo.

  • Tiempo suficiente: La evaluación puede llevar varias sesiones para comprender completamente las necesidades de nuestra familia.

  • Feedback y recomendaciones: La evaluación será profesional y compasiva, diseñada para entender las necesidades únicas de nuestros hijos y proporcionar orientación para su desarrollo. Esto permitirá recomendaciones específicas para los siguientes pasos a tomar.

bottom of page