top of page
Image by Yeshi Kangrang

¿Qué es la Evaluación Psicológica Colaborativa?

A través de pruebas psicológicas aumentamos la auto comprensión con el objetivo de visualizar vías para realizar cambios positivos en la vida.

El proceso consiste en las siguientes fases:

1. Definición de Metas: Nuestra primera tarea es elaborar preguntas sobre qué queremos comprender y lograr a través de la evaluación. 

2. Propuesta de Trabajo: Al tener metas establecidas individuales o familiares, elijo aquellas pruebas psicológicas estandarizadas relevantes, las organizo en  una propuesta por escrito y acordamos aspectos prácticos como el número de sesiones, frecuencia de las mismas, y el costo de la evaluación.

3. Sesiones de Aplicación: La administración de las pruebas psicológicas puede ser presencial, virtual o híbrida (dependiendo de los objetivos), y en cada sesión reflexionamos y discutimos los hallazgos que se van generando construyendo un significado personal para los mismos. El número de sesiones depende de cuántas y cuáles pruebas estemos utilizando.

4. Devolución Verbal y Discusión de Resultados: Al finalizar dedicó alrededor de dos sesiones para transmitir los resultados y discutir sus implicaciones en la vida cotidiana y la relación que guardan con las preguntas que se hayan planteado al inicio de la evaluación. En el caso de niños y adolescentes, incluso adultos jóvenes, suele haber sesiones extras familiares o parentales.

5. Devolución por Escrito: Una vez terminado el proceso realizó un resumen por escrito de  las respuestas desarrolladas conjuntamente a las interrogantes planteadas desde el inicio y lo entregó de forma personal o a través de un correo electrónico. 

6. Sesión de Retroalimentación: Por último, uno o dos meses posteriores a la cita de discusión de resultados, suele ser valioso reunirnos nuevamente para conversar sobre el resumen escrito, las recomendaciones y reflexionar de nuevo sobre lo aprendido en la evaluación psicológica.

bottom of page